lunes, 28 de mayo de 2018

3. La discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva

La discapacidad auditiva se refiere a la falta o disminución en la capacidad para oír claramente debido a un problema en el aparato auditivo.



Existen diferentes grados de pérdida auditiva, que pueden ser:
    - Debilidad auditiva superficial: Implica pérdida de algunos sonidos, pero no tan profunda como para que afecte a la mayoría de los usos de la audición.
    - Debilidad auditiva media: bastantes sonidos no son escuchados y afectan a lo que la persona comprende de los sonidos ambientales incluyendo algunos sonidos del lenguaje.
    - Pérdida bilateral significativa: una pérdida auditiva en ambos oídos. el oído con mejor audición tienen dificultades para escuchar y comprender el lenguaje.
    - Pérdida auditiva severa: muchos sonidos no son escuchados incluyendo la mayoría de los sonidos del lenguaje. no se discriminan las palabras.
    - Pérdida auditiva severa: muchos sonidos no son escuchados, incluyendo la mayoría de los sonidos del lenguaje. No se discriminan las palabras.
    - Pérdida auditiva profunda: La mayoría de los sonidos no son escuchados.

Podemos clasificar a las personas con discapacidad auditiva en dos grandes grupos:
    - Hipoacusia: poseen una deficiencia parcial, es decir, cuentan con un resto auditivo que puede mejorar con el uso de audífonos. 
    - Sordera profunda: deficiencia auditiva que no presenta suficiente resto auditivo para poder aprovechar ese resto auditivo con el uso de audífonos.

¿Qué tipo de estrategias podemos utilizar con un niño con discapacidad dentro del aula?
- Utilizar el lenguaje de señas como un recurso mas dentro del aula con todos los alumnos y mejorar así la socialización entre los niños.
- Evitar los obstáculos y colocar al niño donde tenga buena visibilidad tanto del maestro como de la pizarra.
- La expresión corporal y facial es fundamental, los movimientos deben manifestar cierto valor afectivo y motivacional.
- Al hablar, cuidar la vocalización, utilizar un lenguaje claro, simple y directo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario